QUIENES SOMOS

El primer grupo fue fundado por el matrimonio Berti de Río Cuarto el 5 de Diciembre de 1988. A la fecha de hay grupos en casi toda Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Panamá  México  Costa Rica, Guatemala, Venezuela, España.
Los grupos no tienen asistencia medica, religiosa o psicológica, están constituidos por padres que han perdido a sus hijos, o todo aquel que sufre la pérdida de un ser querido.
Los padres que han perdido a sus hijos, independientemente de la causa que produjo esa pérdida, sea enfermedad, accidente, suicidio u homicidio, viven una crisis existencial y la experiencia mas próxima a su propia muerte. Las preguntas sobre el sentido de la vida, el significado de la muerte, la existencia de Dios, el amor y tantas otras que en la vida cotidiana parecen cuestiones filosóficas, adquieren una importancia extrema y encontrar una respuesta para ellas se convierte en un largo y difícil camino.
Cada respuesta es personal e intransferible y debemos darla nosotros. No somos los que hacemos las preguntas, sino los que debemos dar respuesta a las preguntas que la vida nos hace. El hombre doliente no es un enfermo. Los grupos de ayuda mutua de RENACER, constituidos por padres que han pasado o están pasando por esta dolorosa  experiencia tienen como orientación general los principios de logoterapia de Victor Frankl.
La logoterapia mas que preocuparse por la solución de los conflictos, insiste en buscar un sentido a la vida por el cual vivir. El que tiene un para qué, encuentra cómo. Bajo la advocaciòn ¨SI A LA VIDA A PESAR DE TODOS¨; Los miembros del grupo RENACER ¨No importa lo que nosotros esperamos de nosotros, sino importa lo que la vida espera de nosotros¨. Somos nosotros los que damos un sentido a nuestro sufrimiento. Cuando la partida de nuestros hijos sirve para hacernos mas amorosos y solidarios con los que sufren, para convertirnos en mejores personas, nuestro sufrimiento cobra sentido y también la vida de esos hijos que nos precedieron en el viaje evolutivo.
La vida nos ha colocado ¨anteojos nuevos¨ para ver y valorar las cosas y las personas, aprovechar la oportunidad no elimina el dolor, le da significado. Los grupos son gratuitos, no pertenecemos a ninguna secta, religión, partido político u organización institucional alguna. Para participar de los grupos es necesario ¨Querer recibir y dar ayuda¨.