TEXTOS PARA LEER

LA MAGIA DE LAS REUNIONES
Al haber varios padres absolutamente compenetrados con el mensaje las reuniones tomaron un carácter maravilloso; hablábamos del sentido de la vida, del amor, del servicio, del sentido del sufrimiento, de cómo este se podía resolver, de la muerte y de la manera en que su presencia podía o no cambiarnos; de la falta de temor en la vida como consecuencia de la muerte de los hijos; de los diversos aspectos de una nueva vida a partir de nuestras perdidas, del coraje necesario para enfrentarlos y de la sensación de plenitud que se experimentaba al enfrentar esta nueva vida con la frente en alto.

Palabras de Alicia Schneider Berti - Gustavo Berti


EL SIGNIFICADO DE LOS GRUPOS RENACER
Renacer es como un jardín donde cada uno puede plantar la planta que quiere y alguno plantará una rosa, alguno plantará un jazmín y, ciertamente, alguno plantará una ortiga, el jardín no será lo mismo si está lleno de ortigas que si está lleno de rosas y de jazmines, pero eso es decisión nuestra, no es una decisión de los hijos que partieron, es una decisión única y exclusivamente nuestra.
Tenemos que saber el significado real de los grupos Renacer, que no es un lugar a donde vamos nosotros a que nos pongan un brazo al hombro, los grupos Renacer son mucho más que eso.
Renacer es un mensaje que nosotros llevamos en homenaje a nuestros hijos, ese mensaje es dar amor; vamos a dar no vamos a recibir.
Nosotros estamos convencidos que cuando abrimos nuestro corazón, cuando abrimos nuestra cabeza y dejamos que entre en nuestro corazón todo el amor que no pudimos dar, personalmente a Nicolás, se lo podemos dar a cuanto ser que sufre que se cruce en nuestro camino, que no se nos van a cruzar por casualidad.
Dar significa abrirse, significa dejar caer la máscara, dejar caer el ego, abrazar a otra persona y decirle yo te doy lo mío; a veces da miedo y mucha gente todavía cree que la vida es una gran fuente de donde van a recibir, es entendible eso, uno entiende que esto es difícil sobre todo en este mundo occidental en que vivimos.
El grupo se debe siempre, como grupo de ayuda mutua, a los papás nuevos; esa es la tarea fundamental, Víctor Frankl dice en su libro “En busca de Sentido”: “Debemos ser capaces de enseñarles a los seres sufrientes que lo que importa no es lo que ellos esperan de la vida, sino lo que la vida todavía espera de ellos.”
Todavía estamos vivos y lo que importa es lo que la vida, todavía espera de nosotros, porque siempre espera algo, no es lo que nosotros esperamos de la vida.
Esto tiene que ver con la dedicación en Renacer a los papás nuevos.
Un aspecto a tener en cuenta es el de los papás más veteranos que dicen, que esto está estancado y no estamos creciendo, esto es de lo que se quejan algunos papás que ya hace tiempo que están en el grupo y que piensan que a través de Renacer, deben seguir creciendo, ¿hacia donde? Ellos mismos no lo saben.
Es muy común escuchar, y ustedes lo habrán escuchado, de papás que dicen: nosotros llevamos un tiempo acá, ahora queremos crecer, queremos que nos den material, que nos den literatura, que nos digan cómo crecer.
Cuando un papá hace esa pregunta nosotros le tenemos que decir: primero, que no importa lo que tú esperes de Renacer, ahora, lo que importa es lo que Renacer espera de ti.
Porque en algún momento Renacer hizo mucho por ustedes, ¿Qué hicieron ustedes por Renacer?
¿Qué hacemos cada uno de nosotros por Renacer?
Son preguntas que cada uno tiene que hacérselas, ese es el punto; Renacer se debe a los papás nuevos.
Segundo, si bien es cierto que muchas veces escuchamos lo mismo, no importa que escuches lo mismo mil veces; nosotros ya no somos las mismas personas, eso lo dijo Heráclito hace dos mil quinientos años, cuando afirmó: "Nunca nos podemos bañar dos veces en el mismo Río".
En la esencia de Renacer, su filosofía dice: no tiene importancia cuantas veces hayamos escuchado lo mismo de una persona, si cada vez que lo escuchamos, nosotros ya no somos los mismos.
Nosotros hace años que estamos escuchando a papás nuevos en todas las reuniones y nunca nos cansamos.
Y tercero, nosotros decimos que, en homenaje a nuestros hijos, vamos a dar AMOR; esa es la tarea nuestra, siempre estar ahí para ayudar a otro papá que venga, así tengamos que empezar una y mil veces.
Renacer es ese lugar donde voy a dar lo mejor de mí para encontrarme con lo mejor del otro, yo me enriqueceré en la vida para volcarlo y brindarlo a Renacer, pero Renacer sigue siendo el lugar de encuentro de los padres y no el lugar de solo reflexión.
El "crecimiento interior", tan buscado por tantos padres, consiste en la cada vez más cercana aproximación a la compasión vivida, no reflexionada, tomando en cuenta que no se llega a ser compasivos a través de la lectura o la reflexión, sino merced al amor compartido con aquellos con quienes el destino común nos ha hermanado.
Esta es la tarea, pues, si todo mi dolor ha servido para que una persona sufra menos, entonces nuestra vida no habrá pasado en vano.
El mensaje de Renacer, lo que, realmente hace, es despertar la fuerza indómita del espíritu de cada papá cuando entra a Renacer.

Palabras de Alicia Schneider Berti - Gustavo Berti
Recopilación realizada por Enrique Conde
Grupo RENACER Congreso
Montevideo - Uruguay

ASI TRABAJAMOS NOSOTROS
Pasada la etapa de prueba y error trabajábamos en los grupos con los aspectos más fuertes de la persona; de toda vivencia buscábamos rescatar aquello más valioso. Cuando un padre se lamentaba observábamos al resto; casi siempre alguien cercano le acariciaba el rostro, ponía una mano sobre el hombro de quien hablaba y en otros rostros se manifestaba una compasión que trascendía todo lenguaje; atento a estas manifestaciones preguntábamos a quien había expresado su compasión qué había experimentado al escuchar el dolor de otro padre y entonces mostrábamos al grupo lo que se vivenciaba en los estados de beatitud propios del “sufrir con” un hermano, señalando como el sufrimiento se resuelve a través del servicio y como la compasión, el “sufrir con” era un acto de servicio. De toda vivencia rescatábamos la presencia, franca y a veces encubierta, del amor y la trascendencia del ser humano, de su lucha por no dejarse abatir y encontrar sentido en el sufrimiento. Asimismo mostrábamos los aspectos negativos del anclaje existencial en el dolor; cómo éste desestructuraba las relaciones familiares; cómo algunos hijos abandonaban sus hogares prematuramente cansados de tanto dolor y oscuridad sin solución; cómo las personas envejecían prematuramente y se tornaban hoscos y solitarios y al comentar estos aspectos tratábamos que sirvieran a manera de prevención para aquellos que recién iniciaban este duro camino


Palabras de Alicia Schneider Berti - Gustavo Berti

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN RENACER
Cultura significa, hacer las cosas diferente a como son y en ese hacerlas dierentes, se pueden hacer mejores.
Asi como hablamos que Renacer no es un lugar donde vamos a elaborar el duelo, sino que es una alternativa al duelo, un lugar donde vamos a dar lo mejor de nosotros en homenaje a ese hijo, por los que quedan, apuntando a la posibilidad de acceder a una transformación interior sin precedentes en nuestra historia personal, asi también elegimos NO preguntar : "Cuánto hace que estás de duelo?" para recibir la respuesta: "un mes, 2 años, 15, 20, etc," implicando que la muerte de un hijo equivale a un duelo de por vida. En Renacer preguntamos:: "Cuánto hace que partió tu hijo? y respondemos: dos meses, un año...etc" .
Por la muerte de un hijo no se hace un duelo, es una modificación de la existencia como la conocemos, encontrar el sentido que yace latente en la tragedia es el desafío.


CUANDO NADA TE BASTA
Si pensamos que es necesario evitar el dolor para que la vida sea placentera,
el riesgo es que nos volvamos tan expertos en no sufrir, que a la larga
ya no sentiremos nada: Ni amor, ni alegría, ni esperanza.

Aprenderemos a vivir dentro de un marco afectivo muy estrecho, sabiendo de antemano que habrá muy escasos picos de gran felicidad, a cambio de la certeza de que tampoco habrá momentos de gran depresión:

ni el menor dolor ni tristeza; solo una perpetua monotonía, un día gris detrás de otro.

Debido al miedo que le tendremos al dolor, seremos tan expertos en el arte de la indiferencia que nada nos llegara en el plano de los afectos.”

Kushnerd Harold, "Cuando nada te basta", Emece, 1997